12 de feb. de 2016

ENTREVISTA CON SHAMI ASHOUR, PRESIDENTE DA ASOCIACIÓN GALAICO-ÁRABE JENIN


 Entrevistamos a Shami Ashour, presidente da Asociación Galaico-Árabe Jenin. Leva 8 anos en Compostela, e confesa sentirse moi adaptado a esta cidade patrimonial.

Pregunta:  Podería facernos un pequeno resumo da súa biografía e dos lugares 
nos que residíu e que influiron na súa formación como persoa?


Yo nací en la franja de Gaza, en Palestina, precisamente en la ciudad de Khan-yunes. Hice mis estudios, la primaria, el instituto, el bachillerato en Khan-yunes y después me fui a la universidad de Al-Azhar, donde estudié en cuatro años la carrera de económicas yempresariales y me fui a trabajar a Arb Bank, Arab Banc es el banco más importante de Palestina y quizás de Oriente Medio. Trabajé nueve años y medio, cuando conseguí una beca para estudiar, hacer estudios superiores aquí en España. Vinimos a finales de 2007, practicamente en navidades del 2007 y empecé los cursos del doctorado. Desde que vinimos en 2007 estamos en Santiago, residentes en Santiago, no cambiamos, o sea, residimos en Gaza y en Santiago.

Pregunta: Como acabou residindo en Santiago?

Vine para estudiar, la vida da mil vueltas, desde pequeño quería hacer estudios superiores, quería trabajar como profesor universitario, quería conseguir el título de doctor. Hablando con un amigo, que tuvo una beca en Pamplona, me habló de una beca del ministerio de Exteriores, me presenté, la conseguí y escogí Santiago de Compostela precisamente porque tengo aquí a mi tío, estamos juntos y podemos estar en familia.
Compostela es una ciudad preciosa, tranquila y no muy extensa como Madrid o Barcelona, uno puede estar cómodo, la gente se conoce, conocemos a los compañeros, a las familias... 



Pregunta: Sentiuse desde sempre integrado?

Al principio, cuando uno no sabe comunicarse, no domina el idioma de donde está, se siente extraño, entonces al principio nos costó mucho. Vinimos sin saber una palabra de español y... y lo pasamos mal, verdaderamente mal. Los niños pues aprendieron el idioma rapidamente, no les costó mucho trabajo. A los mayores sí porque, aparte de estudiar y aprender el idioma, yo tuve que hacer los cursos del doctorado, hacer los trabajos que me mandaban hacer y al mismo tiempo pues adelante la familia. Una vez dominado el español pues, la verdad es que nos sentimos a gusto, integrados. 
La integración no es convertirte en otro, sino adaptarse al sitio donde está cada uno. Si un gallego va a vivir a Cataluña, necesita un tiempo de adaptación y si va a Reino Unido pasaría lo mismo, sería un poquito más dificil. A un árabe que viene de otra cultura, de otra lengua, de otra forma de vivir, le costaría más tiempo. Pero siempre digo que la integración nunca significa ser otro. Estaría bien que cada uno mantenga su identidad, sus raíces, y al mismo tiempo que respetan las costumbres y la forma de vivir de los demás. Hay que compartir, hay que respetar y así. Yo creo que en este sentido me siento muy tranquilo, porque tenemos muchos amigos, tenemos muchos conocidos, nos llevamos muy bien, no tenemos ningún tipo de malentendido con nadie, nos entendemos perfectamente. Y es de lo que se trata, no dejamos de ser árabes, no dejamos de ser musulmanes, pero al mismo tiempo nos sentimos parte de esta sociedad, o sea, no me siento diferente, la verdad. Ni mis hijos tampoco.

Pregunta: Lembra algún momento discriminatorio por ser estranxeiro?

No, discriminación tal y como lo define la palabra, no. Pero prejuicios sí, me encontré en más de una ocasión con prejuicios. Pero discriminación, nunca, yo la verdad en más de ocho años no me sentí nunca discriminado para nada.

Pregunta: Considera que o feito de ser patrimonio da humanidade fai de Compostela
 unha vila máis acolledora que outras cidades? Por que?

A ver, si es una ciudad patrimonio de la cultura, será por algo. La ciudad de Santiago recibe un montón de peregrinos que vienen de todos los lados, es una ciudad acogedora por naturaleza, la gente ya está acostumbrada a tener gente de muchos colores, de muchas razas, que vienen de todas las partes del mundo y es normal que sea acogedora, tú aquí pues preguntas a alguien en tal sitio y a lo mejor te acompaña para llevarte, te aconseja... por lo menos no ves este rechazo que puedes encontrar en otras ciudades, estás en una ciudad sin nombrarla pues a lo mejor te miran y te dan la espalda. ¿Entiendes? Pues esto en Galicia no pasa, en Santiago.




Pregunta: Que propoñería desde a asociación Jenin para chegar a unha
 convivencia pacífica, tolerante, respectuosa, realmente efectiva?


Escuchar, escuchar, hacer llegar tus ideas educadamente, hablar con el otro, respetar, mucho, mucho respeto hacia el otro y así es nuestro mensaje, de la asociación, fomentar la convivencia, la integración... compartir, compartir lo bueno, ayudar en todo lo que puede uno, explicar las ideas porque no hay nada peor que los prejuicios, como dice el refrán español, “no hay más ciego que el que no quiere ver” y en este sentido estaría bien que mire y escuche lo que piensan los demás y así  podremos compartir un mundo más seguro y más justo.










Ningún comentario:

Publicar un comentario